Pinceladas y reflexiones sobre la vida cotidiana a orillas del Mediterráneo

miércoles, 20 de junio de 2007

Realidad Surrealista

Dada la gran dosis de surrealismo de la realidad israelí me pregunto si no llegó la hora de invertir los conceptos y empezar a llamar realista a lo que en realidad no lo es, y viceversa. Sea como fuese, he aquí un pantallazo.


Equipo por la Paz
Ayer, martes 19, el premier Ehud Olmer, llamó por teléfono desde Washington al presidente electo Shimón Peres, en seguida después de la reunión con el presidente Bush. Supuestamente, para ponerlo al tanto de los alcances de su charla - cumbre pero se comenta por aqui, que en realidad Olmert, (cuyo amor por el deporte es de público conocimiento) quería saber de buena fuente, como iba el partido de fútbol entre Real Madrid y la selección israelí - palestina por la Paz, que se jugaba en esos momentos en Israel. Si bien el resultado no fue muy alentador (8 a 0 a favor de Real, por supuesto), no cabe duda de que el evento deportivo, que se llevó a cabo por iniciativa del Centro Peres por la Paz, (y cuyo puntapié inicial tuvo el honor de dar el mismísimo Peres, dando muestras, una vez más, de su gran vitalidad, teniendo en cuenta sus 83 primaveras), aportó su granito de arena para lograr el Objetivo. Quien sabe, tal vez, si cada vez más terrenos van a ir hospedando manifestaciones solidarias como ésta, la paz podría ir ganando terreno, sigilosamente... a la guerra. Ojalá. Alevahi. Inshala.

Imagenes del caos.
Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras. y sin embargo, poco fue lo que pudo hacer la imagen que anteayer mostraron todos los noticieros, un padre palestino, en la parte israelí del Paso Erez (que cuando estaba abierto, hasta los últimos acontecimientos en Gaza, comunicaba entre Israel y la Franja), se pasea en círculos, como quien espera impaciente la llegada del tren. Pero lo que esperaba este señor era simplemente que le abran la puerta de la Franja para volver a su casa y... enterrar a su bebé de meses, cuyo cuerpecito (envuelto) sin vida portó en sus brazos durante todas esas horas de espera circular . Sucedió que lamentablemente, los esfuerzos del equipo médico del hospital israelí Tel Hashomer, por salvarle la vida a su hijo, resultaron infructuosos. Según explicaron desde el hospital, se le sugirió al padre transportar el cuerpo al día siguiente en una ambulancia, pero el padre prefirió hacerlo esa misma noche, sin imaginarse, obviamente, el drama extra que le esperaría al llegar al Paso Erez, ante la falta de contacto entre ambos lados. Finalmente, gracias a la intervención de funcionarios del hospital, organismos internacionales, etc. etc. lograron transformar el surrealismo en realidad y el padre pudo, por fin, volver a su casa para recién ahi, entregarse a su tragedia personal.

***
Ayer en el programa de actualidad conducido por Rafi Reshef (canal 10, 17 hs) se tocaron dos temas que sirvieron de espejo, agudo espejo, de la absurda realidad. Por un lado se mostraron imágenes del Paso Erez, en cuyos corredores, lo que aqui se llama la "manga", se encuentran refugiados desde hace días palestinos, algunos de ellos heridos, en diferentes estados de gravedad, que tienen la esperanza de que se les autorice entrar a Israel (y algunos de ellos efectivamente lo consiguieron hoy). El otro asunto era el excelente tratamiento médico que recibe un perro llamado Rex, (que incluye hidroterapia, etc. etc.) que fue herido por un misil que cayó en la ciudad de Sderot. Ojo! que, miedo a parte, quiero mucho a los animales y sobretodo a los perros, pero es inaudito que seres humanos tengan lo que envidiar a un perro en cuanto a la atención médica que recibe.


El precio de no alarmarse gratuitamente
Esta semana comenzó con la sorpresa de que en la ciudad norteña de Kyriat Shmona cayeron dos misiles, de repente, "como un rayo en un día despejado" (del hebreo), después de diez meses silenciosos en la frontera norte del país. La alarma que alerta a la poblacion ante la inmediata caída de misiles no funcionó por la sencilla razón de que estaba desconectada. Ante la calma en la frontera las autoridades habían decidido desconectarla para evitar alarmar a la población con falsas alarmas. Ahora ante la flamante caída tienen que replantearse que es preferible, que la población se alarme gratuitamente, o que nuevos misiles, que ojalá no caigan, la vuelvan a sorprender desprevenida.
Pero esto no es todo. Hoy el ejército había programado una serie de explosiones para desactivar materiales hallados en terrenos cercanos a la frontera y, nuevamente la población volvió a alarmarse, esta vez, gratuitamente. Pasó que, ¡oh!, perdón por el descuido,- el ejército se olvidó de avisarles, a los habitantes y a la municipallidad, del programa del día... Hasta que se supo lo que realmente estaba pasando muchos padres alcanzaron a salir corriendo de sus trabajos para ir a buscar a sus hijos a las escuelas, etc. etc.
Así son los días de paz en la frontera norte.


Beneficios para Sderot
Hoy, despues de siete años de soportar casi incesantemente caídas de cohetes el Paralmento aprobó en primera instancia la ley que otorga beneficios económicos a los habitantes de Sderot y alrededores...
Aplausos. Tardíos, pero aplausos al fin.

Marcha y contramarcha
Para mañana, jueves, esta programada en Jerusalén "la Marcha del Orgullo", organizada por homosexuales y lesbianas con el fin de expresar su pedido de ser aceptados como tales y no descriminados por sus preferencias sexuales. Por consideración a los religiosos, que se oponen terminantemente a eventos de este tipo en general y en Jerusalén en particular, se decidió llevarla a cabo en una zona laica, en un itinerario de 500 mts. A pesar de eso, los religiosos extremistas habían programado para hoy, como señal de repudio, "la Marcha de las Bestias", para lo cual llevaron al lugar en cuestión, en camiones, vacas, caballos y burros, con la intención de hacerlos marchar... Finalmente la policía intervino e impidió la marcha zoológica, lo que contribuyó a disminuir el nivel de surrealismo en el ambiente. Pero no hay lo que preocuparse, seguramente mañana volverá a subir o tal vez, esta misma noche.