Pinceladas y reflexiones sobre la vida cotidiana a orillas del Mediterráneo

martes, 26 de junio de 2007

Señal de vida de Guilad Shalit

Primeras palabras, un año después.
Ayer se dio a conocer, por primera vez, un cassette audio con la voz de Guilad Shalit, 20, uno de los tres soldados israelíes que fueron secuestrados hace un año. Si nosotros, simples teleespectadores o radioescuchas, nos conmovimos, quienes hasta los huesos y quienes hasta las lágrimas, con el minuto y segundos que dura la grabación, es prácticamente imposible imaginar la piel erizada y palpitante de sus seres queridos. Tan imposible como entender cómo fue que pasó un año sin que se concrete el intercambio de prisioneros, a pesar de que este este tipo de negociaciones ya se realizaron anteriormente y es el precio inherente a todo conflicto armado.
***
El momentum en que se dio a conocer el cassette fue muy preciso. La voz de Guilad logró delegar a segundo plano la Cumbre por la Paz que iniciaba sus sesiones en esos momentos en Sharm el Sheij, sin contar con la participación de representantes del Hamas que gobierna en Gaza, donde se encuentra secuestrado Guilad. El texto en sí que pronuncia Guilad apunta a conmover y a indignar y lo logra. La sensación general es que sus palabras lograron volcar la opinión pública hacia un mayor apoyo al gobierno por pagar el precio que sea por su liberación.
La grabación de Shalit no reveló novedades, pero junto con la emoción y los miedos, despertó un hilo de esperanza. El gesto de los secuestradores es interpretado por la mayoría de los entendidos, como una buena señal, por lo que el cassette dejo como saldo un optimismo cauteloso. Ojalá que lo que esté de más sea la cautela.