Pinceladas y reflexiones sobre la vida cotidiana a orillas del Mediterráneo

viernes, 25 de mayo de 2007

Competencia absurda

Ayuda desinteresada o interesados en ayudar?
Una de las competencias más absurdas que se lleva a cabo en estos días en Israel es la que existe entre el gobierno, por un lado, y un multimillonario con aspiraciones políticas, por el otro, en cuanto a la ayuda que ambos “bandos” le ofrecen a la población de Sderot y alrededores, hostigada por los misiles. Lo absurdo es que parece ser que a nadie se le pasa por la cabeza la alocada idea de aúnar esfuerzos para aliviar la de por sí difícil situación.
¿Será porque así, la situación que se aliviaría sería la de los habitantes y no la de los políticos?

La contra siempre es estrella

Es buena o mala?
Tradicionalmente, cada fiesta judía tiene su cocina típica. La de Shavuot, que fue esta semana, se basa en productos lácteos, cuyo consumo aumenta un 70 por ciento. A partir de este dato sería lógico suponer, ingenuamente, que los entrevistados más requeridos por los Medios, fueron grandes reposteros, profesionales que hablen loas del valor nutritivo de la leche etc. Efectivamente, ellos estuvieron presentes, pero, paradójicamente, o no tanto, ´las estrellas´ fueron otros. Todo programa con ansias de conquista contó con algún experimentado médico que expuso una visión revolucionaria, según la cual, la leche de vaca es sumamente nociva para los humanos, llegando a denominarla, "'Al-qaeda' de la salud", (innovación idiomática digna de un post propio). Uno de los muchos argumentos es que en China, cuyo menú diario no incluye los lácteos, el porcentaje de enfermos de cáncer, por ejemplo, es infimamente menor al de Israel. ¿Casualidad o causalidad? Tema digno de investigación.

Esto también pasa

Ayuda angelical
Anteayer quiso el destino que justo en el instante que una pata comenzó a cruzar la ruta No. 1, (Tel Aviv – Jerusalén), la más transitada del país, seguida por sus siete patitos, viajara en ella un policía de tránsito, que reaccionó ipso-facto. Bajó de su auto y detuvo el tránsito para permitirle a la oronda madre y a su prole salir a salvo de la audaz travesía.
Lo que no decía la noticia era si a la pata se le puso la piel de gallina hasta que se le aparecio, como en los cuentos de hada, su ángel de la guarda.

jueves, 17 de mayo de 2007

Noticia optimista

¡Albricias! Hoy, por primera vez desde 1951, dos trenes cruzaron el límite entre Corea del Norte y del Sur, en sendas direcciones. Imposible no interpretarla como un guiño optimista para estos pagos.

La lluvia también es noticia

Si bien los sucesos en el sur del país y en la franja de Gaza siguen acaparando los titulares, la lluvia y el granizo de ayer en Jerusalén también fueron noticia. Además de por intempestiva e insólita -llovió sólo en Jerusalén y hubo una diferencia de más de 25 mm por hora, entre uno y otro barrio-, la lluvia fue noticia por el sólo hecho de saber que no lo será durante el próximo medio año. Asi es aquí. Salvo contadas e ínfimas excepciones, entre mayo y octubre no llueve.
En este sentido la lluvia no es una excepción. Como siempre, sólo cuando sentimos que estamos por dejar de tener algo, valoramos más que nunca su existencia.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Otro mundo

Miércoles 16 de mayo, 2007

A menos de 100 km

Increíblemente, a menos de 100 km de Tel Aviv y de Jerusalén, dentro del territorio nacional, existe otro planeta, la ciudad de Sderot y alrededores. Desde hace aprox. seis años, con breves y esporádicos intervalos, la población vive acosada por la caída de proyectiles del tipo "kasam". Ayer a la noche, por ejemplo, cayeron 20 y esta mañana, siete." "Heridos. Corridas a la habitación – refugio y demás vaivenes de una ciudad en guerra", comentaba hoy por la radio uno de sus habitantes.

Todo va a estar bien

Esta semana comenzó con la trágica noticia de la muerte de 4 excursionistas israelíes, al ser sorprendidos por una repentina inundación por la zona del Mar Muerto. Formaban parte de un grupo de 11 jóvenes, de veinte y pico, egresados del servicio miliar, expertos en deporte de aventura. Los sobrevivientes atestiguaron que consultaron permanentemente a las autoridades de la Reserva Natural, (cuya entrada abonaron), conscientes de la potencial amenaza de inundación y siguieron adelante después de recibir el pertinente OK. Las autoridades afirman que solicitaron a los jóvenes abandonar el lugar pero ellos ignoraron sus advertencias.
La tragedia seguramente llegará a los tribunales pero el debate público ya está desatado. La Reserva debía estar abierta o cerrada?
Las mutuas acusaciones despertaron severas sospechas de que tal vez se trata de un lamentable desenlace de una actitud común por estos pagos, que sintetiza la frase "iié beseder". Literalmente, quiere decir, "todo va a estar en orden", pero se la usa en el sentido, "todo va a estar bien".

Confianza alarmante

La frase "iié Beseder" es difícil de pronunciar para los latinos parlantes pero más difícil de digerir. Como es una de las frases más comunes aquí, es una de las primeras que incorpora todo nuevo inmigrante a su vocabulario. Tal vez la única que la precede es la palabra "sablanut" (= paciencia), que los funcionarios públicos acostumbran a decir a los nuevos inmigrantes, separándola en sílabas, sa – bla – nut. No está claro si el silabeo es para que la capten o para ejemplificar su significado.

La frase "iié beseder" está íntimamente ligada a la arraigada actitud de confianza desmedida, conocida con el apodo "smoj" (= confia - 2da persona del M. Imperativo) que rige gran parte de la vida en Israel.
Asi que ya saben, si estando en Israel, reciben alguna vez, como respuesta la frase "smoj alai" (= confiá en mí), se recomienda interpretarla como una alerta de peligro, tal cual como cuando al acercarnos a un cruce con las vías del tren, vemos la luz roja y oímos la alarma.

A veces, todo sale bien

Ojo! que si la consigna del "smoj" persiste, a pesar de sus muchas veces trágicos resultados, es porque en muchos otros casos funciona. En realidad, los términos "iié beseder" como "smoj" son efectos del pragmatismo del que hablé en posts anteriores. Ayer tuvimos un nuevo y alentador ejemplo de su eficacia. En el hospital de niños Schneider en Petak Tikva, los médicos lograron sacar un alfiler de gancho abierto, del pulmón de un niño de 4 años (que había tragado, "jugando"), por medio de una inédita operación en la que utilizaron una técnica utilizada en tratamientos coronarios.
Lo que se llama la creatividad al servicio de la ciencia.

Ni los perros se salvan.

La excelente y popular comediante israelí Orna Banai, famosa también por su gran amor a los animales, encabeza una campaña para fomentar la esterilización de las perras, con el fin de reducir el gran número de perros abandonados. Lo más impactante que dijo en una entrevista televisiva, durante una visita a una de las Asociaciones Protectoras de Animales fue un comentario, al margen de la susodicha campaña, "es increíble, pero también aquí hay discriminación. La gente que viene a adoptar animales difícilmente elige perros de color negro."

jueves, 10 de mayo de 2007

Efecto celular

A veces uno, es multitud

Ayer al mediodía viajé en tren. Precisamente salí tarde con el fin de evitar la aglomeración de las horas pico. La aglomeración la evité pero a veces, un único pasajero con efectos bulliciosos equivale a una multitud. El susodicho era un joven de menos de treinta, a juzgar por su aspecto, y tzabar por el acento (aunque debería escribir, por carecer de él, ya que se supone que los nativos de un país, por naturaleza, no lo tienen). La primera vez que me percaté de su existencia fue cuando el llanto de un bebé rompió el silencio acogedor, que hasta ese momento sólo había interrumpido el traqueteo con su parsimonia apaciguadora. Mi instinto maternal se despertó al vuelo - bueno, dormir lo que se dice dormir, nunca duerme-. Ipso facto comencé a husmear alrededor en búsqueda de la pequeña alma en pena, como si todos los bebes del mundo me lloraran a mí. No tuve tiempo ni de esbozar un ceño fruncido ya que el llanto desapareció con la misma fugacidad con la que había irrumpido. Quien hizo el milagro fue el joven mencionado al apretar en su celular el botón con el dibujo del tubito verde (sobreviviente de las épocas en las que los teléfonos tenían forma de teléfonos). Si, efectivamente, el llanto era el ring tone. Si bien no fue la primera vez que escuché un ring tone lloroso, la surrealista elección volvió a asombrarme. Yo me pregunto, si se trata de plagiar, por qué no una carcajada? Y si de carcajada y de surrealismo se trata, imaginense si el pasajero ocasional, en vez de contestar ipso facto el llamado, hubiera dejado sonar el aparatito?
Con los conocidos efectos contagiosos y liberadores de la risa, al cabo de instantes, todos los pasajeros hubiéramos pasado a sostenernos la barriga de tanto reirnos y habríamos llegado a destino livianos y sosegados, como si acabáramos de salir de una sauna colectiva.

Como convertirse en presunto sospechoso

Volviendo a la realidad. Mi compañero de viaje además de pecar de lacrimoso lo hizo por extrovertido. Durante su infinita conversación telefónica repitió una y otra vez -a medida que lo iban pasando de un empleado a otro-, los datos de su tarjeta de crédito. Estos datos eran imprescindibles para realizar la averiguación pertinente, que con razón, tanto lo aquejaba. Pero, ¡oh casualidad!, lo son también para realizar una compra telefónica por medio de una tarjeta de crédito, que acá es cosa de rutina. O sea, que la próxima vez que este joven vuelva a descubrir que le cobraron de su tarjeta de crédito por una compra que él no realizó, todos sus ocasionales compañeros de viaje, del día 10 de mayo a horas del mediodia, nos convertiremos en presuntos sospechosos.

De inocente pasajero a entrometido

No tengo a mano estadísticas internacionales pero sin duda Israel figura dentro de los mayores consumidores de telefonía celular. Esto sumado a la peculiaridad israelí de hablar en voz alta, sea donde sea y con quien sea, convierte lo que antes era un trivial viaje en transporte público en una apasionante aventura. Y asi, sin ninguna intención incursionamos en historias personales, por lo general, pasionales e intrigantes, que más de una vez nos lleva a alterar nuestro destino original del viaje, con tal de no perdernos el final de la historia.

martes, 8 de mayo de 2007

Certeza, no indiferencia

Hoy, un día después de que empezaron a mostrar las imágenes sobre las que comenté ayer, los noticieros comienzan a contar otro cuento. Hoy explican que lo que detuvo a los conductores de detenerse a prestar ayuda no fue la indiferencia, sino la certeza, de que no había a quien auxiliar, (el accidentado había sido pisado por un camión). Cuentan que muchos llamaron a la policía y ambulancia, otros se detuvieron unos metros adelante, y que los primeros que intentaron acercarse, al cabo de casi dos minutos, se detuvieron a unos metros, impotentes.
Tal vez la polémica de ayer fue producto de una lectura demasiado veloz de las imágenes, tan común en nuestro milenio.

lunes, 7 de mayo de 2007

La indiferencia aún es noticia

El tema del día en los noticieros es el de un accidente, -ocurrido anteayer al mediodia, en un transitado cruce-, en el centro del pais, en el que murio un conductor de moto, de sesenta y pico de años, (experimentado profesor de conducción). Desgraciadamente, un caso de rutina, que hubiera quedado en el olvido, como un número más, de no ser por doña casualidad. Una cámara de seguridad de un edificio cercano, registró el accidente. Lo que escandalizó no fueron borbotones de sangre (las imágenes fueron tomadas de lejos), sino que en el reloj de la cámara se constata, que transcurrieron casi dos minutos hasta que alquien se acercó al accidentado. Lo que se ve durante ese lapso es que todos los autos siguen su rumbo, esquivando el cuerpo y la moto, tirados sobre el asfalto. "Hasta ahora decíamos, 'esto pasa en Nueva York", -repetían una y otra vez los locutores-, "pero ahora también nos está pasando a nosotros." Hasta Avi Dichter, ministro de Seguridad, dedicó su disertación de hoy en el Parlamento al caso.
El lado optimista de este episodio es el hecho en si, que en la apretada agenda noticiosa de estos pagos, la indiferencia aún sea noticia.

sábado, 5 de mayo de 2007

Pragmatismo israelí, una fatal excelencia

Sé que es políticamente incorrecto generalizar pero, quien no peca de vez en cuando? Desde ya, mis disculpas.
El encontronazo entre el pragmatismo israelí, -una cualidad arraigada en la construcción del Estado que me despierta profunda ambivalencia-, con una necesidad muy mía, -y creo que muy latina (hago expansivas las disculpas de arriba)- de “hablar las cosas”, suele ser fatal. Pero es indiscutible que es una excelente cualidad para salir de apuros. Dos ejemplos.

Ejemplo 1. Pragmatismo israelí vs chamuyo latino

La siguiente anécdota es personal y tiene veinte años, (pero no se le notan). Data de una visita a Buenos Aires que realicé acompañada por hoy mi ex marido, entonces, mi novio tzábar. Nos hospedamos en la casa de una gran amiga mía que tenía un sólo defecto, le faltaba un colchón. Pero, gran amiga al fin, en seguida averiguó que una amiga suya tenía uno de reserva. La amiga de mi gran amiga nos recibió muy cálidamente. Se la veía muy curiosa ante el primer encuentro de su vida cara a cara con un tzábar. A pesar de la buena onda, su cara auguraba problemas. “Perdoname”, -me dijo mientras nos invitaba a pasar y a sentarnos junto a otras visitas, “no me di cuenta de avisarte antes pero hay un incoveniente. El colchón está en en el altillo" (cara de dramón). "No sé como vamos a hacer para sacarlo de ahi. La entrada es muy chiquitita. Vengan que les muestro”. La dueña de casa subió al altillo, mi novio y yo tras ella, y atrás mío, las otras visitas. No sólo la entrada era chiquita, también el altillo. La dueña y mi novio entraron. Los demás nos quedamos en la escalera. Después de unos segundos la dueña bajó y los demás la seguimos, menos mi novio tzábar que se quedó. Mientras ella ponía la pava al fuego, un amigo comía galletitas, otro ponía yerba en el mate, y yo optaba por café, comentábamos, jocosos, las dificultades que nos separaban del deseado colchón. Justo cuando la dueña comenzaba a interiorizarme de lo que signficaba para ella que nos llevemos ese colchón, etc. etc., escuchamos la voz de mi novio que, acercándose, me decía (en hebreo), que le pidiese a la dueña algún cordón, piolín, o soga, porque, -esto lo dijo asomándose en la habitación con el colchón doblado bajo el brazo-, “sólo atado va a entrar en el baul del taxi.”
Cuando nos despedimos de la dueña de casa pude ver en sus ojos un dejo de conmoción. Sorprendida por el pragmatismo israelí no había alcanzado a despedirse del colchón (ni que hablar de elaborar el duelo).

Ejemplo 2. Pragmatismo israelí vs orden norteaméricano

El siguiente relato (que me tomé la libertad de abreviar) lo escuché ayer, de boca de Yarón Dékel, un periodista israelí que trabaja en Washington, en el programa radial de los viernes de Yarón Enosh (radio 103 FM - 15.00hs).
Dékel contó que al intentar agrandar la mesa del comedor, para una cena programada para el día siguiente, se rompió una de las lengüetas de la mesa. La lengüeta rota tapó el respectivo agujero en la tabla alargadora. Inconveniente fácil de solucionar con un taladro. Pero había un problema, Dékel no tenía taladro. Acto seguido fue a una sucursal de una importante cadena de “Hágalo Ud. mismo". Al local Dékel llegó acompañado de su tabla. El empleado sonriente que lo recibió le explicó que el trabajo lo podía realizar únicamente el empleado especialista en taladrar que no trabajaba ese día, sino al siguiente. Por lo que le sugirió, volver al día siguiente con la tabla en cuestión, o dejarla y volver a los dos días, para retirarla con el agujero ya hecho. “¿Por qué hacen falta dos días para realizar un trabajo de no más de medio segundo?” preguntó incrédulo, Dékel. El empleado, sin dejar de sonreír, le explicó, “porque el empleado especialista en taladrar agujeros tiene una larga lista de trabajos pendientes”. Dékel, como recordarán, necesitaba la tabla para la cena del día siguiente. ¿Qué hizo? recurrió a su pragmatismo congénito. Caminó unos pasos hasta el estante de los taladros y retiró el apropiado. Antes de abonar (40 dólares), se cercioró de que en el lugar (como es común en Estados Unidos) devuelven el importe de la compra, si el cliente devuelve el producto antes de los 30 dias. “Me van a devolver el dinero aún si abro el envoltorio y pruebo su funcionamiento? –“Sí”, le aseguró la también sonriente cajera.
Dékel fue a su casa con su tabla y su flamante taladro. Agujereó el agujero en cuestión y al día siguiente, devolvió el taladro. Cuando le preguntaron por que lo devolvía, Dékel dijo que se dio cuenta que en realidad, no lo necesita. Y se volvió a su casa, con sus cuarenta dólares y su más que sonriente pragmatismo.

viernes, 4 de mayo de 2007

En otro planeta

Recién volví de una caminata a orillas del Mediterráneo. Siempre que lo hago vuelvo impactada (además de energetizada por las ondas de Madre Natura). Pase lo que pase en el país, ya sea que estemos en medio de una guerra, o de una ola de atentados, o de álgidos conflictos entre laicos y religiosos, en la playa siempre reina la armonía. Lo extraño es que coinciden en ella gente de nacionalidades, religiones, clases sociales, tradiciones, etc. etc. muy diversas que se reflejan en la vestimenta (o en la falta de ella). Desde algún toppless perdido hasta polleras largas acompañadas de blusas de manga larga, túnicas, pasando por bikinis minúsculas, etc. etc.. A un costado de todo este collage humano, pescadores, también ellos, de todos los orígenes.
Yo zigzagueo entre unos y otros bordeando las aguas turquesas y me pregunto, ¿por qué todo Israel no será una gran playa?

Si no fuera trágico, sería cómico

Adivinanza,
¿qué se decidió hacer, a raíz de las evaluaciones intermedias de La Comisión que investigó el funcionamiento del gobierno durante la Segunda Guerra en el Líbano?
Solución: Nombrar una Nueva Comisión para que analice las evaluaciones de La Comisión. No hace falta ser adivino para saber que esta Nueva Comision va a decidir nombrar una Segunda Nueva Comisión, para estudiar las conclusiones de la Nueva Comisión. que estudió las conclusiones intermedias de La Comision...
Igual que el cuento de la buena pipa; el relato del cabrito (had gadia) que se canta en Pesaj, etc., con la diferencia que la guerra es un tema de vida o muerte y no un pasatiempo...

jueves, 3 de mayo de 2007

Ir o no ir, esa es la cuestión

Hoy, a las siete de la tarde, se reunieron alrededor de cien mil personas en la Plaza Rabin de Tel Aviv. La proclamaron manifestación apolítica que pide la renuncia de Ehud Olmert, a raíz de las evaluaciones intermedias de la comisión Vinograd. ¿Voy o no voy? Si, por las ganas de hacer algo con la indignación que me rebalsa, y no, por la certeza de que, a pesar del rótulo apolítico, el éxito de la manifestación beneficiará a líderes que nos hundirán más aún en el pantano y no a quienes bregan por la paz.
¿Qué hacer? Dejar la decisión en manos de Doña circunstancia. Me organizo para ir pero causas “ajenas” a mi, me impiden llegar at tiempo.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Sin palabras

-“Por fin entrevistan a un padre que su hijo murió en la guerra. Ellos son quienes tienen más derecho que nadie a opinar respecto a las evaluaciones de la Comisión Vinograd”, -le comente a mi hijo menor, de 15 años, hace un rato, mientras por la radio se oia el reportaje en cuestion, a raiz del el informe (lamentablemente nada sorprendente) sobre la guerra. que la comision investigadora dio a conocer ayer.
-“No”. -me corrigió él-, “quienes tienen más derecho son los padres de los soldados que todavía no murieron.”