Pinceladas y reflexiones sobre la vida cotidiana a orillas del Mediterráneo

miércoles, 18 de julio de 2007

Ola ecológica

Ayer, estando al lado de la Caja en el supermercado me sorprendí a mi misma al descubrirme poniendo la mayor cantidad de productos en cada bolsa de nylon, que agarraba de a una y no de a muchas como acostumbro, y las que estaban de más las dejé sobre el mostrador de la caja en vez de llevarmelas a casa, por si acaso...
En el viaje a casa me reía sola al comprobrar lo eficaz que es la campaña cada vez más masiva por introducir la agenda ecológica en el orden del día israelí que va ganando cada vez más pantalla. El canal que enarbolamás alto la bandera ecológica es el canal 10. Uno de los hitos hasta ahora fue la transmisión de un programa especial, desde Plaza Rabin en Tel Aviv, paralelamente al show "Life Earth" que se llevó a cabo en Londres y otras ciudades del mundo el 7.7.07. Durante el show las celebridades, locales y extranjeras, daban todo tipo de consejos prácticos "verdes". Uno de ellos, oh causalidad, había sido, usar la menora cantidad posible de bolsitas de nylon...

Que Israel vaya adoptando, lenta pero consecuentemente, la agenda internacional del cuidado del planeta, puede ser un muy buen o mal indicio, según sea uno optimista o pesimista. El optimista piensa, que si aquí, donde siempre existen tanto excusas como razones vitales y reales para desatender la preocupación por el Medio Ambiente, empezamos a prestarle atención, quiere decir que las cosas no están tan mal. El pesimista, piensa que tal vez el hecho de que hasta en Israel se habla de la necesidad de cuidar el medio ambiente, es señal de lo mal que estamos y que el peligro se acerca a pasos galopantes.

Sea como fuere, acá se sigue adelante con el tema. En el norte se está programando el levantamiento de una localidad ecológica, al lado del kibutz Ein Dor; ayer se llevó a cabo una jornada sobre el Medio Ambiente en el Parlamento y una de las cadenas de supermercados mas conocida comienza en estos días a vender, por un precio simbólico, una bolsa multiuso, con el propósito de dejar usar las bolsas de nylon... Asi que por suerte, la campaña para cuidar el planeta, no influyó sólo en mi.

sábado, 14 de julio de 2007

Shimón Peres - estrena cargo

Ansias de contagio.
Sof sof (= Finalmente) después de olas y maremotos de corrupción que nos invandió el último año, un buen motivo para esperar la llegada de la semana entrante. Mañana, domingo 15, asume Shimón Peres la presidencia del país y si bien se trata más que nada de un cargo honorífico y diplomático, seguramente el elegido, una vez ungido, llenará cargo y recinto con sus sanos bríos de Paz. Espero, por el bien de todos, y especialmente el personal, que el optimismo y vitalidad del veterano pero jovial Don Shimon, sean contagiosos.

Acosadores en "buena compañía"

A pesar de la ya comentada ardua competencia por figurar, el tema de acoso sexual mantuvo su protagonismo también las últimas semanas. Cuando días atrás una nueva denuncia lanzó a los titulares el nombre de un miembro del parlamento, -que hasta entonces era un perfecto desconocido-, a raíz de haber sido denunciado por una activista de su partido, el de los jubilados, por acoso sexual, hubo quien comentó, “Itzhak Ziv (el parlamentarista en cuestión) no se puede quejar, de repente mencionan su nombre junto al del ex presidente (Moshe Katzav) y el segundo del premier (Jaim Ramón)". Como recordarán, ambos fueron acusados por el delito en cuestión. Lo que se llama estar en "buena compañía".

A un año de los secuestros

No tiene precio.
Anteayer, 12.7, fue el primer aniversario de la trágica Segunda Guerra del Líbano y de los secuestros de los soldados, Ehud Goldvasser y Eldad Reguev. Dos semanas antes, el 25 de junio, se había cumplido un año del secuestro de Guilad Shalit.
En el acto que se llevó a cabo el jueves en “El jardín de la madre” en Haifa, convocado por los familiares de los secuestrados, la madre de Guilad, Aviva Shalit, dijo, -al hablar por primera vez públicamente-, “Ültimamente se habla del precio que hay que pagar para liberarte y yo digo, y toda madre aquí presente lo sabe, un niño no tiene precio. Se puede discutir el precio de una casa, un auto o de acciones de una empresa...".
Lamentablemente, esto no lo saben quienes, estando en el poder, tienen el poder de tomar las decisiones. Pero que se hace cuando se necesita saber algo que no se sabe? Se aprende.

A modo de disculpas


No por veda de carne
Cuando comencé a escribir este blog tenía la sincera intención de seguir de cerca, cotidianamente o casi, con una mirada personal y observadora, los vaivenes de la vida cotidiana en Israel. Pero como se sabe, las buenas intenciones no siempre se transforman en hechos, ya que los hechos para consolidarse, necesitan mucho más que buenas intenciones. Así fue como pasaron algo así como dos semanas, desde mi último Post simplemente por cosas de la vida. Sea como fuere, les garantizo que el intervalo no se debió a falta de “carne”.