Pinceladas y reflexiones sobre la vida cotidiana a orillas del Mediterráneo

sábado, 8 de marzo de 2008

En el Dia Internacional de la Mujer (apto para hombres)

Nuestras mujeres

Si bien todavía los lapsos entre un post y otro son más largos de lo que quisiera, felizmente se van acortando. Esta vez gracias a ser hoy el Dia Internacional de la Mujer. El día elegido como aniversario de la lucha por la igualdad, no podía pasar por este mundo sin un merecido comentario. Es llamativo que a diferencia del Día de la Madre, del Padre, del Niño y del Espíritu Santo (ah! éste todavía no lo inventaron, pero ya llegará), el Día de la Mujer, es el menos contaminado por la sociedad de consumo, al menos aquí. Esto tiene su precio ya que su celebración pasa (bastante desapercibida) por eventos culturales alusivos, algunos recomendables, -otros no tanto-, en foros íntimos, sin gozar de la publicidad masiva de sus pares.

De todas maneras, mi propuesta es otra. Creo que la mejor manera de celebrar "nuestro" día pasa por mirarnos hacia adentro e identificar, no a la mujer que somos, sino a las diferentes mujeres que nos conforman.
Yo lo vengo haciendo últimamente, inspirada en uno de los ejercicios que propone Julia Cameron en su libro "El Camino del Artista en el Trabajo", con excelente resultado. La idea es permitirles dialogar en "voz alta" (preferentemente con humor), a todas nuestras mujeres. Sé que a priori éste -como muchos ejercicios propuestos por libros de autoayuda-, parece infantil, por eso sorprende su valioso aporte. Fue así como conocí a Alma, Ofelia y Marta. Alma es mi favorita. Ella es un sol naciente, confía en mí, me guía hacia nuevos caminos, es asertiva, positiva, energética y creativa. Ofelia es todo lo contrario, pesimista, derrotista y opresora. Y Marta, ¡si conoceré a mi querida y pobre Marta, después de tantos años de convivencia! Marta es sumisa, miedosa, insegura y culpógena. A Marta le encantaría seguir los pasos de Alma pero se aferra a Ofelia. Ellas conviven dentro mío y luchan por su lugar desde siempre pero hay una diferencia. Antes de identificarlas, se batían adentro mío en las sombras, como fuerzas ocultas. Yo no podía verlas, ni escucharlas, ni tocarlas, al menos no nítidamente. Ahora ellas están ahí, sobre el cuadrilátero de mi vida, bajo los focos, cercadas por cuerdas, accesibles, visibles y audibles, y está en mí decidir a cual de ellas alentar desde la platea, o mejor aún, subirme al ring.

La mujer en las estadísticas


En honor al Dia Internacional de la Mujer la Cámara Central de Estadísticas de Israel publicó datos alusivos. He aquí los más interesantes:

Las mujeres (mayores de 15) representan = 51,3% de la población de Israel.

El promedio de vida de la mujer =. 82,2 años
El promedio de vida del hombre = 78,5 años

El % de mujeres con primer título universitario = 15,1%
Idem de hombres = 12,3%
El % de mujeres con segundo título universitario = 8%
Idem de hombres = 7,4%
El % de mujeres con tercer título universitario = 0,7%
Idem de hombres = 1,4%

Edad promedio de casamiento de la mujer en 1980 = 22,4 años
Idem en 2007 = 24,6 años

El salario promedio de la mujer = 66,3% del salario promedio del hombre.
El promedio de mujeres asalariadas en el área de Alta Tecnología = 33,8 %
El porcentaje de mujeres en cargos directivos = 29 %
El porcentaje de mujeres con salario básico es 2,5 veces mayor que el de hombres.


Ines Weller desdeisrael@gmail.com