Pinceladas y reflexiones sobre la vida cotidiana a orillas del Mediterráneo

sábado, 10 de enero de 2009

Dos semanas en Gaza

Me siento a escribir este post cuando la Guerra en Gaza ya tiene dos semanas de vida, y de tantas muertes. Dos semanas en las que el país volvió a dividirse en esas dos categorías tan conocidas, los que viven la guerra en carne propia, y los que la miramos por la televisión. Las categorias son las mismas que las de la Segunda Guerra del Líbano (y de tantas otras), lo que cambiaron son las personas que las habitan.

Dos años y medio atrás eran los del norte, ahora son los del sur (salvo lo que parece haber sido un incidente único cuando el otro día, en medio de la Guerra en el sur, cayeron misiles en una residencia de ancianos en la norteña ciudad de Naharía). Los que no cambiamos somos los afortunados que vivimos en el centro del país y seguimos, entonces y también ahora, con nuestras rutinas. Sintiéndonos unos verdaderos privilegiados - y bastante culpables - por tener la libertad para preocuparnos y ocuparnos de nuestros problemas cotidianos, que de pronto, más que problemas parecen caprichos de niños mimados. Como si todo lo que no pertence a la estrecha franja que separa a la vida de la muerte no tuviera razón de ser.

No es que la actual guerra en Gaza sea igual a la Segunda del Líbano. Los motivos, los protagonistas, y los hechos son otros, pero ambas son guerras y por lo tanto, el fin se sabe de entrada. No habrá ni vencedores ni vencidos. Todos saldremos perdiendo.

Ines Weller desdeisrael@gmail.com

No hay comentarios.: