Pinceladas y reflexiones sobre la vida cotidiana a orillas del Mediterráneo

lunes, 29 de marzo de 2010

Cada uno con su propio "Pesaj"

La celebración de la fiesta de Pesaj, con su tradicional 'seder', simboliza la unión familiar, pero en la práctica, en la víspera, la sociedad israelí se divide en dos grandes grupos: quienes están sumergidos en los preparativos culinarios y quienes trajinan preparando sus maletas ya que para ellos el 'seder' es sinónimo de 'escapada al exterior'.

Pero no es una división absoluta. En la intersección de ambos grupos habitan quienes no se entregan plenamente ni a una cosa ni a la otra, ya que su cabeza está en otro lugar, pensando en el hijo uniformado que esta fiesta le tocó "quedarse", en el mejor de los casos, en la base en la que está cumpliendo el servicio militar, y en el peor, en algún recóndito punto de los límites de este país, de ebullición constante.

Desde hace cuatro años hay un pequeño grupo más, ajeno a los anteriores: el que conforma la familia de Guilad Shalit, el soldado israelí que está secuestrado, en manos del Hamás, desde hace casi cuatro años. Para ellos no hay nada, ni comida, ni viaje, ni la añoranza a un hijo que esta fiesta no tuvo franco, sino un único deseo: que Guilad vuelva a casa.




Ines Weller desdeisrael@gmail.com

No hay comentarios.: