Pinceladas y reflexiones sobre la vida cotidiana a orillas del Mediterráneo

sábado, 14 de abril de 2012

¿Cuál es el sitio turístico más popular de Israel?

Una particular mirada



Una cosa que me tengo bien aprendida es que todo ranking debe ser tomado con pinzas. Aun así, casi me caigo para atrás al leer que en el 2011 Masada (en hebreo Metzadá) encabezó la lista –publicada por la filial israelí de D&B– de los sitios turísticos más populares en Israel... Me costó creer que haya alcanzado tal puesto un lugar tan a trasmano que en mis recuerdos figura como una interminable caminata en pendiente… y además, está relacionado, según la vox populi y el discurso oficial, con un episodio histórico y "heroico" de suicido masivo…

Supongo que no mencionaría el tema si no hubiese leído la columna semanal de Meir Shalev –de los escritores israelíes contemporáneos más destacados– en el diario Iediot Hajaronot del anteayer (12.4.12). Shalev como Shalev encaró este dato desde una perspectiva tan lúcida como singular: "El relato del suicidio, haya o no ocurrido, fue condenado y deplorado por el pueblo judío durante muchos años hasta que el sionismo lo transformó en un relato y una metáfora de heroísmo y para colmo del horror, una especie de modelo".

Sin embargo, a modo de "twist shaleviano", el reconocido escritor concluye recomendando la visita al sitio… "todo pueblo tiene que saber qué le provocaron fanáticos extremistas violentos y locos al causar su destrucción en el pasado y todo pueblo tiene que saber que fanáticos extremistas violentos y locos pueden llegar a generar una  nueva destrucción en el futuro".

Retomando una mirada prosaica, la vista es excepcional y dicen que los shows musicales  y especialmente los festivales de ópera ("Carmen", en junio) que se realizan a los pies de la famosa fortaleza son imperdibles...

No hay comentarios.: